sábado, 5 de julio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?


Las acciones concretas pasan no solo por acciones tangibles, sino que también por ideas o realizaciones dentro del aula, por dar al estudiante la posibilidad para reflexionar sobre su aprendizaje. Las acciones tangibles concretas para ello serian presentarle contenidos y tareas organizadas y claras, variando los métodos de instrucciones y estableciendo un buen clima social entre los estudiantes y el profesor.

Ante estos principios, es claro que para poder ser un docente de buen desempeño, los aspectos social, académico y el conocimiento del docente, deben estar perfectamente balanceados y en armonía.

Por tanto se hace imprescindible que el docente cree, enriquezca, mantenga y modifique sus formas de enseñar para captar y sostener el interés en sus estudiantes y para utilizar óptimamente el tiempo.

La enseñanza motiva a los estudiantes si la atención se despierta, la relevancia de los contenidos se muestra, la confianza en sí mismo se fortalece, y la satisfacción con los resultados de aprendizaje se logra.

La enseñanza y el posterior logro graficado en la evaluación son especialmente efectivos, cuando ayudan al estudiante a encontrar y aumentar sus fortalezas personales y los direcciona para superar sus debilidades personales. Pues, el logro en la enseñanza y evaluación deben ser basadas en el individuo.

Los buenos docentes siempre tendrán una rica comprensión de las materias que enseñan y saben cómo construir el conocimiento de sus alumnos y cómo se organiza, se vincula a otras disciplinas y se aplica en situaciones reales. Al mismo tiempo que representan la sabiduría colectiva de nuestra cultura y sostienen el valor del conocimiento disciplinario, también desarrollan las capacidades críticas y analíticas de sus estudiantes.

Un buen docente debe comprender dónde probablemente pueden surgir las dificultades para modificar su práctica de acuerdo a ellas. Su repertorio didáctico le permite crear diversos métodos para las materias que enseña, y está dispuesto a ayudar a sus alumnos a identificar y resolver sus propios problemas.

Un buen maestro apoya su enseñanza en su conocimiento del desarrollo humano y su comprensión de sus estudiantes para realizar críticas de su práctica docente. Sus decisiones no están solamente basadas en lo que leen, sino además en su experiencia. Están implicados en el aprendizaje permanente, que buscan motivar en sus alumnos.

Esforzándose por fortalecer su enseñanza, los buenos docentes examinan críticamente su práctica, buscan ampliar su repertorio, profundizar su conocimiento, precisar sus juicios y adaptar su enseñanza a los nuevos hallazgos, nuevas ideas y nuevas teorías.

Los buenos maestros dominan un rango de técnicas generales de instrucción, que van desde la psicología hasta las técnicas de aula, de la didáctica y la correcta evaluación, saben cuándo cada una es pertinente y las utilizan según sean necesarias, para poder valorar el progreso individual de cada alumno así como la del grupo total.

A nivel educativo, es necesario que sus métodos y estilos de enseñanza sean variados y generen la participación e investigación de sus alumnos, así ellos verán el proceso de aprendizaje como un sistema interesante, agradable y enriquecedor.

Los sistemas prácticos más usados son siempre las evaluaciones y los grupos de debates, donde se busca no solo que el alumno se explaye en sus ideas, sino que además se busca medir sus conocimientos, pero en el caso de la evaluación, esta debe ser un proceso, de formación y construcción del propio conocimiento, no solo la medición de la memorización. Pues el desarrollo de los alumnos y su propio aprendizaje es la mejor tabla de medición del desempeño de un docente, aunque esta se encuentre influenciada por otros factores que pueden influenciar el desarrollo académico de un alumno dado. Por lo mismo el docente, además de ser facilitador y transmisor de conocimientos, debe ser principalmente formador.

No hay comentarios: