sábado, 5 de julio de 2008

¿Qué Características Debe Tener Un Profesor Para Ser Un Buen Profesor?

¿Qué Características Debe Tener Un Profesor Para Ser Un Buen Profesor?
El buen profesor debe tener un buen nivel de educación y los años de experiencia sirven mucho para ese fin, pero en el caso de no contar con ellos, siempre se puede buscar apoyo en distintas características personales que van de la mano con la vocación docente.
Algunos de estos factores son el buen nivel de conocimiento de los contenidos, como así también un buen conocimiento pedagógico, estar comprometido con los alumnos y con su aprendizaje. Conocer su materia, y cómo enseñarla. Una característica importante es ser responsable de planear y supervisar el aprendizaje de sus alumnos, con tiempo y método y eficiencia.
Pero si bien estas características son eje en la práctica docente, existen otras características que son fundamentales y que si bien puede que no se nazca con ellas es posible desarrollarlas pues están insertas en el margen de las capacidades personales.
Fundamental es para el buen profesor tener interiorizado que la educación es un proceso humano y por tanto social, y no solo entre alumnos y profesores, sino que también los padres cumplen un papel sostenedor fundamental y que estos no solo esperan que el docente desarrolle las aptitudes académicas de sus hijos, sino que además promueva un desarrollo personal equilibrado y una buena autoestima en sus hijos. De esta manera es importante que el buen profesor sepa escuchar a los jóvenes y ser orientadores, ya que muchos se acercan a los docentes en busca de consejería, pues en la actualidad hay un sin numero de casos en que la comunicación con los padres de familia es muy distante.
Están características tienen su fundamente en el respeto y la empatía que el docente debe prodigar a sus alumnos, lo que le permitirá tener una llegada profunda en la personalidad de sus educandos, debe saber proyectar seguridad y confianza, tener el carisma y hasta el sentido del humor necesario, pues si actúa con rigidez y sin seguridad solo conseguirá burlas y no ganara el respeto de sus alumnos. Un buen profesor debe saber y asumir que si el resultado de sus enseñanzas no es satisfactorio no es solo responsabilidad del alumno por no estudiar sino que también el juega un papel importante en dicho proceso de evaluación, por lo tanto podemos decir que los buenos docentes reflexionan sistemáticamente sobre su práctica y aprenden de su experiencia, para enriquecerse y mejorar de forma constante.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna su calificación es un: 75
Atte.
La Profesora