martes, 6 de mayo de 2008

¿CÓMO SE APRENDE HISTORIA Y GEOGRAFÍA?

¿Cómo se aprende historia y geografía?

Par comenzar debo aclara que el concepto aprender es muy amplio y puede ser tomado de distintas formas, en lo personal concuerdo con la definición de Ausbel quien declara que aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Teniendo en cuenta lo anterior el aprender según lo que respecta en lo personal es distinto para cada individuo por el hecho de estar relacionado con los procesos cognoscitivos que cada persona posee.

En concordancia a la pregunta, de cómo se aprende historia y geografía y a mis apreciaciones de lo que encierra el término “aprender”, creo que estas dos materias a pesar de que muchos docentes las clasifican como opuestas pueden ser absorbidas por los estudiantes de manera similar si se trabajan con una planificación previa y detallada. Recuerdo mi periodo de educación media donde tenia un profesor de historia y geografía que solo nos dictaba y pedía trabajos escritos, de ello solo necesitabas memorizar y con el tiempo me di cuenta que muy poco aprendí, distinta situación viví al subir de nivel donde me encontré con otro docente totalmente distinto, el profesor en cuestión nos realizo una evaluación oral al iniciar el año para ver como veníamos dispuestos en lo que respectaba a la materia de geografía, tristemente mis resultados fueron muy bajos pero el profesor me calmo y dio ánimos, al iniciar sus clases me percate de los métodos que empleaba para que entregar la materia eran muy variados y en muchas ocasiones nos pedía realizar trabajos prácticos para que pudiéramos complementar y aplicar lo recibido en su clase. De esta manera me di cuenta al igual que muchos de mis compañeros que no bastaba con leer o memorizar lo que nos decían en clases sino que también debíamos trabajarlo en el diario vivir.

Al ingresar a la universidad puede comprender con mas satisfacción de que interiorizar los conocimientos es una buena manera de aprender y dominar los conocimientos que son adquiridos. Por ello creo que el aprender historia o geografía debe ser una práctica constante personal y si se quiere grupal. El leer y luego trabajar con ello, realizar discusiones grupales ayuda a ver distintas posiciones o parte de algo que en forma individual cuesta conseguir, eso es aprender. Por ello es fundamental la figura del profesor, éste con practica tiene el deber de propiciar las instancias necesarias para que los alumnos trabajen de distintas formas la materias vistas en el aula y de esta manera ellos puedan absorber mas completo el conocimiento.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Ariana tu evaluación es la siguiente:

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: La descripción de la propia experiencia puede ser muy enriquecedora para corregir errores de los que nos antecedieron y para rescatar las buenas estrategias, pero en tu análisis y en ambos casos mencionaste que tus docente te practicaron trabajos prácticos, entonces ¿en donde radica la diferencia?¿cuales fueron esas otras herramientas que empleo el segundo docente como para mejorar su desempeño como pedagogo?
Logra persuadir al lector: La experiencia son un argumento sólido como para convencer pero debe ser trabajado con reflexión.
Calidad de la reflexión: A raíz de tus ideas me surge la siguiente pregunta; si aprendiste leyendo historia y compartiendo el conocimiento en grupo mientras has estado en la universidad ¿aprenderán de igual forma tus estudiantes futuros?
Compromiso con la audiencia: Debes fomentar mas el diálogo, te sugiero el empleo de interrogantes.
Tu nota es un 70

Atte. La Profesora