sábado, 26 de abril de 2008

¿Que significa para mí enseñar didácticamente?

¿Que significa para mí enseñar didácticamente?

Enseñar didácticamente es una frase que muchos docentes utilizan para referirse a como pasan los contenidos en sus clases y como enseñan a sus alumnos, pero es realmente aquello una clase didáctica, confundida me dedique a investigar que era la didáctica y como podía esta ser utilizada para enseñar. En el compendio de la didáctica general de Luís Alves de Mattos se expone que la didáctica es una disciplina de carácter práctico y normativo, es una técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. En base a lo anterior me di cuanta de que esta técnica es empleada en el paradigma práctico de la enseñanza, pues tiene por fin utilizar todos los recursos que estén al alcance del profesor para que en conjunto con las habilidades y capacidades del estudiante este pueda generar su conocimiento.

El enseñar didácticamente para mí, según lo que había descubierto, era algo que si bien no lo había vivido mucho, si me había ocurrido en mi calidad de estudiante, sobre todo en el área de la geografía. Recuerdo que en mi primer año de universidad curse la asignatura de geosistemas II con el muy reconocido profesor y geógrafo Jaime Rebolledo, el ramo además de complejo abarcaba lo que era la formación de los continentes, el movimiento de estos, la creación de los cordones montañosos y las mas importantes formaciones rocosas. La cantidad de términos y de tipos de rocas era increíble y difícil de imaginar, pero el profesor siempre responsable y consiente de que no bastaba con aprenderse de memoria todo lo que el nos decía y que para muchos de sus alumnos nos era difícil todo eso, nos exponía por diapositivas imágenes de rocas para que pudiéramos comprender las diferencias entre ellas, además de la imágenes nos facilitaba videos donde se explicaba el proceso de formación de los continentes en simulaciones 3D. No satisfecho y para que nuestra formación fuese completa planeo para el curso un terreno a la cordillera de los Andes, específicamente las Termas de Chillan, en el trayecto realizamos una serie de paradas donde el nos preguntaba sobre las formaciones rocosas que veíamos y como podíamos distinguir a cual de los tipos, que el nos había enseñado, correspondían dichas formaciones y fue entonces que me di cuanta de todo lo que sabia, como gracias no solo a las clases expositivas sino a las imágenes, a los videos y a los ejemplos que él podía darnos dentro de la universidad que sin dificultad contestaba a sus preguntas.

El saber que hacer dentro del aula, aplicar los conocimientos que los estudiantes ya tienen, entregarles nuevos de una manera practica, producir con todos los recursos, que estén a mi alcanzable dentro de la sala de clases o dentro del establecimiento, aprendizaje, eso es enseñar didácticamente. Creo que ya no basta con una clase expositiva, si bien este tipo de clase es apta para algunas materias, para otras no lo es tanto, un ejemplo es la historia o la geografía, muchas veces a pesar de lo que expresemos a nuestros alumnos no les es fácil contextualizarse en una época determinada de la historia o en algún proceso climático o geomorfológico, por ello emplear un juego de rol donde pueden ver ejércitos enfrentarse o sacar a terreno a un curso para que pueda ver el proceso erosivo de la cordillera de la costa es mas practico y se puede aprender mas. El caso de los recursos puede variar de un establecimiento a otro, pero siempre se debe tener el ideal de acercar el conocimiento al alumno de diferentes formas pues no todos aprenden de la misma manera.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Ariana:
Tu evaluación es la siguiente:
Claridad de la expresión: Muy buena.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente:
Logra persuadir al lector: La falta de profundidad en tus ideas hace que el lector no se convenza de tu opinión.
Calidad de la reflexión: Nombraste las maneras de enseñar, pero así como los alumnos se aburrieron con las clases expositivas también se desagradaran de los métodos que tú sugeriste en algún momento dado se desgasta su uso, por ello es necesario que tengas claro que cada docente requiere reinventase año tras año. Además caracterizaste como se debería desarrollar una clase de Geografía pero ¿Qué pasa con la Historia? Te recuerdo que es la mas extensa en el plan y programa de estudio y por que lo que es lo que mas desagrada a los estudiantes.
Compromiso con la audiencia: Escribes en primera persona pero no motivas al diálogo con el lector.


Tu nota es un 78
Atte. La Profesora